martes, 4 de agosto de 2009

INTRODUCCION
Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con unas 950.000 especies descritas más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas).
ANALISIS DE LA CLASE INSECTA
Los insectos son el grupo animal que goza de tener un mayor número de especies. Esta gran diversidad la podemos atribuir a sus características particulares entre las cuales se pueden destacar:
• Organismos pequeños sin necesidades energéticas mayores.
• Presencia de la muda en el desarrollo y paso por distintas fases: huevo, larva, pupa (solamente en los insectos con metamorfosis completa) y adulto (imago).
• Presencia de exoesqueleto de quitina el cual le brinda rigidez y protección contra las condiciones adversas del medio.
• Se pueden reproducir rápidamente, algunas especies presentan reproducción asexual por partenogénesis
• Sus hábitos alimenticios son muy variados
Las características anteriores permiten a la clase insecta densidades poblacionales altas y una gran variabilidad.

PROPUESTA FILOGENETICA DEL GRUPO
TAXONOMICO
Reino Animalia

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido
dividir el grupo en dos subclases:
1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)
2. Subclase Pterigota (insectos con alas)

Las discordancias más grandes en cuanto a las distintas clasificaciones de los insectos viene a partir de aquí, pero para no complicarnos, vamos a ver los Órdenes (que es la siguiente gran categoría taxonómica) más conocidos en la tabla siguiente:
Subclase Apterigota (insectos sin alas)
Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.
Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.
Tisanuros: Tres apéndices terminales. Lepisma o pececito de plata
Dipluros: Dos apéndices terminales.
Subclase Pterigota (insectos con alas)
Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuáticas con branquias. Efímera
Plecópteros: Metamorfosis incompleta. Aploembia
Odonatos: Boca masticadora.. Dos pares de grandes alas membranosas.. Larvas acuáticas. Libélulas
Mantoideos o mantidos: Metamorfosis incompleta. Mantis religiosa
Blátidos (Dyctiópteros): Aparato bucal masticador. Cucaracha
Fasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto palo
Dermápteros: Boca masticadora.. Pinza en el extremo del abdomen. Tijeretas.
Ortópteros: Boca masticadora.. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.. Grillo, Langosta
Isópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas.. Termes o Termitas
Hemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros.
Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras.. Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche.
Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.
Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras.. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, Hormiga
Malófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.
Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.
Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.
Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.
Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.
Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.
Mosca, Mosquito, Tipula, Tabano


DISCUSIÓN SOBRE LA CLASE INSECTA

Hay que tener muy en cuenta la especificación de que es un insecto para no confundirlos con otros seres de la naturaleza que pueden ser en gran medida similares a los insectos.

Conforme a lo anterior cuando se hace referencia a los insectos, se habla acerca de unos animales invertebrados, pues en vez de poseer huesos su cuerpo es protegido por una coraza externa la cual es denominada exoesqueleto, el cual recubre todo el cuerpo de los insectos, le brinda gran protección ante diferentes golpes que puedan recibir los insectos. Siguiendo con las otras características que acompañan a los insectos, se presentan en los cuerpos de los insectos un típico par de antenas las cuales actúan como órganos sensoriales, sea del tacto, del viento, del calor, de las vibraciones, pero más específicamente serian del olfato; también se encuentra la presencia de 3 pares de patas, en ciertas ocasiones también pueden presentar alas, ya sea en 2 pares o un solo par, pero también puede ser el caso de que no posea ningún tipo de alas.
estas características sirven para diferenciar a los insectos de otros artrópodos como los ciempiés, los escorpiones y las arañas, los cuales tienen estructuras físicas muy similares a la de los insectos, pero el elemento diferenciador en este caso serian el numero de patas que tienen estos otros artrópodos respecto de los insectos, de tal forma mientras las arañas y los escorpiones presentan 4 pares de patas y además no tienen antenas, los insectos si tienen antenas y tiene tan solo 3 pares de patas y los ciempiés tienen una cantidad grandísima de pares de patas.
También es importante resaltar la importancia de los insectos para el ser humano puesto que Los insectos constituyen una de las clases de animales que más interrelacionados se hallan con las actividades humanas. Desde los insectos útiles que nos proveen miel o seda hasta los insectos que son venenosos o transmisores de enfermedades mortales, existe un sinnúmero de especies que se hallan directa o indirectamente asociadas al ser humano.
BIBLIOGRAFIA
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Naturales/05/clasifica.html
http://www.euv.cl/archivos_pdf/libros_nuevos/biologia_insectos_2da_edicion.pdf
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Naturales/05/clasifica.html
BARNES, D. R. Zoología de los invertebrados. Interamericana, México, 1987CORONADO, P. R., Márquez, D. A. Introducción a la entomología, Morfología y taxonomía de los insectos. Editorial Limusa, México, 1985..
http://entomologia.rediris.es/sea/bol/vol26/s2/articulo/index.htmhttp://images.google.com.sv/images?sourceid=navclient&rlz=1T4AMSA_enUS337US337&q=CLASE%20INSECTA&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

http://members.fortunecity.com/crada1/insectos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario